Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números

Liliana
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Problemática interdisciplinar: Elaborar una regla general a partir de sucesiones progresivas de números o figuras.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder una serie de preguntas relacionadas con el tema de regularidades y patrones, así como la representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática.



  2. Presentación oral: Los alumnos presentarán de manera oral y gráfica una sucesión con progresión cuadrática que hayan investigado, y explicarán la regla general que han elaborado a partir de la secuencia.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar: "Elaborar una regla general a partir de sucesiones progresivas de números o figuras".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué consideran que son regularidades y patrones.

  • Mostrar ejemplos de sucesiones progresivas de números y figuras, y preguntar a los alumnos si pueden identificar algún patrón o regla que los relacione.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.

  • Pedir a los grupos que analicen la sucesión y busquen patrones o regularidades que les permitan establecer una regla general.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los alumnos pued