Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis crítico de valores y actitudes en la organización comunitaria
Objetivo: Analizar críticamente el papel que juegan los valores y actitudes en los procesos de organización participativa para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación inicial.
- Actividad de activación de conocimientos previos: preguntar a los alumnos si han participado o conocen experiencias de organización comunitaria en el pasado o presente.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el concepto de organización comunitaria y su importancia en la construcción de ambientes seguros e igualitarios.
- Realización de una lluvia de ideas: preguntar a los alumnos sobre los valores y actitudes que consideran fundamentales en la organización comunitaria.
- Análisis crítico: discutir en grupo sobre cómo influyen estos valores y actitudes en la conformación de ambientes igualitarios y en el bienestar de la comunidad.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: invitar a los alumnos a reflexionar sobre el papel que juegan los valores y actitudes en su propia vida y en su entorno comunitario.
- Tarea: pedir a los alumnos que investiguen sobre experiencias de organización comunitaria del pasado y presente en su comunidad, y que identifiquen los valores y actitudes presentes en estas experiencias.
Sesión 2 (45 minutos): Acciones de colaboración para configurar ambientes seguros e igualitarios
Objetivo: Analizar críticamente las acciones de colaboración, reciprocida