El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Jenny Cervantes
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Secuencia didáctica: Explorando nuestro entorno y sus formas


Sesión 1: Orientación y direccionalidad en nuestro entorno


Duración: 45 minutos


Objetivo PDA: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Disciplinas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Artes


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.

    • Pregunta motivadora: "¿Han pensado alguna vez cómo es nuestro entorno desde diferentes puntos de observación?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de imágenes de diferentes lugares del entorno (parque, aula, patio, etc.).

    • Invitar a los alumnos a describir las formas y elementos que observan en cada imagen.

    • Realizar preguntas para fomentar la reflexión sobre la dirección y orientación en cada imagen (por ejemplo: "¿Cómo llegarías desde el árbol hasta la puerta del aula?")

    • Realizar una actividad de movimiento y desplazamiento en el aula, donde los alumnos practiquen las direcciones mencionadas (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).

    • Fomentar la participación y el trabajo en equipo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad de expresión artística en la que los alumnos dibujen su entorno desde diferentes puntos de observación.

    • Comentar y reflexionar sobre las diferentes representaciones y formas observadas.

    • Agradecer a los alumnos por su par