Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los elementos que componen las notas informativas sobre noticias de su interés en los diferentes medios de comunicación escrita: títulos, balazos, entradillas, tipografías, usos de espacios, puntuación, elementos gráficos, formas de referirse a las personas o lugares involucrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Objetivo: Analizar los elementos que componen las notas informativas sobre noticias de interés en los diferentes medios de comunicación escrita: títulos, balazos, entradillas, tipografías, usos de espacios, puntuación, elementos gráficos, formas de referirse a las personas o lugares involucrados.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al análisis de noticias


Duración: 45 minutos



  1. Calentamiento (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación escrita que conocen.

  • Anotar las respuestas en el pizarrón.



  1. Presentación del tema (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia.

  • Mostrar ejemplos de diferentes noticias en periódicos, revistas u otros medios de comunicación escrita.



  1. Análisis de elementos de una noticia (15 minutos)



  • En parejas, los alumnos analizarán una noticia previamente seleccionada.

  • Identificarán y anotarán los elementos que componen la noticia: título, balazo, entradilla, tipografías, usos de espacios, puntuación, elementos gráficos, formas de referirse a las personas o lugares involucrados.

  • Compartirán sus hallazgos con el resto del grupo.



  1. Reflexión y discusión (10 minutos)



  • Guiar una discusión sobre los elementos analizados y su importancia en la construcción de una noticia.

  • Promover la reflexión sobre cómo estos elementos influyen en la interpretación de la noticia por parte del lector.


Sesión 2: Comparación de diferentes géneros periodísticos


Duración: 45 minutos



  1. Recapitulación (5 minutos)



  • Repasar brevemente los el