Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
PEDRO
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Fase 1: Inicio
- Introducción del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo afecta la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?"
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Presentación del problema: Sobrepeso y Obesidad, y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de datos estadísticos sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en México y América Latina.
- Análisis de las causas de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Trabajo en grupos: Investigación sobre las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Sesión 2:
- Exposición de los resultados de la investigación por parte de los grupos.
- Debate y reflexión sobre las consecuencias identificadas.
- Identificación de acciones éticas que pueden ser realizadas para reducir las desigualdades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Sesión 3:
- Análisis de casos reales de comunidades vulneradas y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.
- Trabajo en grupos: Dise