Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Natalie Alba
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Nivel educativo: Secundaria 2º
Asignatura: Español
Tiempo estimado: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Problema a atender: Problemas para redactar textos e iniciar la imaginación.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.
- Plantear el problema a atender: la dificultad para redactar textos e iniciar la imaginación.
- Realizar una breve actividad de calentamiento para despertar la creatividad de los alumnos, como una lluvia de ideas sobre su autor favorito o una palabra que les inspire.
- Presentar el proyecto comunitario: la creación de un libro de cuentos que será compartido con la comunidad.
- Explicar la importancia de las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en la sociedad.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un autor y una obra literaria tradicional o contemporánea.
- Cada grupo deberá realizar un análisis de la obra y buscar formas de adaptarla a otro lenguaje, como la música, el teatro o el arte visual.
- Facilitar materiales y recursos para que los alumnos puedan empezar a trabajar en sus adaptaciones y estimular su imaginación.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará su adaptación