Conociendo nuestras familias

Dianna Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras familias
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán las características de sus familias y comprenderán la importancia de la convivencia familiar para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Se presenta el tema de la clase y se explica la importancia de la convivencia familiar.
    b. Se realiza una lluvia de ideas sobre las características de una buena convivencia familiar.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Los alumnos realizarán una actividad de entrevista a sus familiares, donde les preguntarán sobre las actividades que realizan juntos, las normas de convivencia, y cómo se sienten en familia.
    b. Cada alumno compartirá sus respuestas en un pequeño grupo y buscarán similitudes y diferencias entre las familias.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Se realiza una puesta en común en la que se destacan las similitudes y diferencias encontradas en las entrevistas.
    b. Se reflexiona sobre la importancia de la convivencia familiar y cómo esta puede contribuir al desarrollo del sentido de pertenencia y afecto.




Sesión 2: Identificando la violencia intrafamiliar
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes formas de violencia intrafamiliar y comprenderán su impacto en la convivencia y en el rendimiento académico.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Se retoma el tema de la clase anterior y se plantea la problemática de la violencia intrafamiliar.
    b. Se reflexiona sobre cómo la violencia puede afectar la convivencia familiar y el rendimiento académico de los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Se presenta a los alumnos diferentes situaciones de violenc