Narración de sucesos del pasado y del presente

Lozano Edwin
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Poco hábito de estudio


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y diferenciar los tiempos verbales presente, pretérito y copretérito.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente comienza la clase promoviendo una reflexión sobre la importancia de la narración de sucesos en la vida diaria y en la construcción de la identidad cultural.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente presenta ejemplos de textos narrativos en los que se utilicen los tiempos verbales presente, pretérito y copretérito. Los alumnos deben identificar y subrayar los verbos en cada tiempo verbal.



  3. Reflexión (10 minutos): Los alumnos participan en una discusión en grupo sobre las diferencias y usos de cada tiempo verbal.



  4. Cierre (5 minutos): El docente resume los aspectos más importantes de la clase y plantea una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben buscar en casa ejemplos de sucesos del pasado y del presente, y escribir una breve narración utilizando los tiempos verbales estudiados.




Sesión 2:


Objetivo específico: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los tiempos verbales presente, pretérito y copretérito en la narración de sucesos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Los alumnos comparten las narraciones que realizaron como tarea y las leen en voz alta. El docente guía una discusión sobre las características de cada