Reflexión y uso de los lenguajes artísticos en la recreación de experiencias estéticas en la vida cotidiana

19 ARELY MICHELLE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos en la recreación de experiencias estéticas en la vida cotidiana


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Reflexionando sobre las experiencias estéticas en la vida cotidiana.

  • Conversación grupal sobre qué es el arte y ejemplos de obras de arte que han causado impacto e interés en los alumnos.

  • Actividad: Observación de diversas obras de arte, como pinturas, esculturas, fotografías, música, danza, entre otros. Los alumnos deben seleccionar una obra que les haya llamado la atención y anotar por qué les genera interés e impacto.


Sesión 2:



  • Introducción al uso de los lenguajes artísticos: formas, colores, texturas, sonidos y movimientos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una producción artística (dibujo, collage, pintura, composición musical, coreografía, etc.) inspirada en la obra de arte seleccionada en la sesión anterior, utilizando los lenguajes artísticos mencionados.


Sesión 3:



  • Integración interdisciplinar: Redacción y creación de textos artísticos.

  • Introducción a las calaveritas literarias y rimas como formas de expresión artística.

  • Actividad: Los alumnos escribirán calaveritas literarias y rimas utilizando como inspiración su producción artística realizada en la sesión