Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Rafa Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Trabajo predeportivo y deporte escolar


Enfoque transversal: Inclusión y vida saludable


Duración de cada sesión: 50 minutos


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa de la participación y desempeño de los alumnos durante las actividades recreativas y deportivas.

  2. Cuestionarios de retroalimentación para evaluar la percepción y satisfacción de los alumnos con respecto a las actividades desarrolladas.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Breve introducción sobre el tema de la clase: potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la formación integral de los alumnos.

  • Explicación de la problemática del trabajo predeportivo y deporte escolar.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad recreativa en equipos, que fomente la comunicación y colaboración entre los alumnos, como una carrera de relevos o un juego de pelota.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en el desarrollo personal y social.


Cierre:



  • Registro de las reflexiones individuales de los alumnos sobre el tema abordado durante la clase.

  • Acuerdo grupal sobre acciones concretas que se pueden realizar para mejorar la problemática del trabajo predeportivo y deporte escolar.


Sesión