Introducción al tema

Luis Antonio Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos explicativos.

  • Reflexionar sobre las características y funciones de este tipo de texto.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de textos explicativos, como instrucciones para armar un objeto, recetas de cocina, explicaciones científicas, entre otros.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema y definan qué es un texto explicativo.

  3. Guiar una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre las características y funciones de los textos explicativos. Preguntarles por qué son importantes y en qué situaciones se utilizan.

  4. Solicitar a los alumnos que elijan un texto explicativo de su interés y lo traigan para la siguiente sesión.


Sesión 2: Análisis de textos explicativos
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Analizar distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características.


Actividades:



  1. Comenzar la sesión revisando los textos explicativos que los alumnos trajeron. Pedirles que compartan brevemente la temática y las características de los textos elegidos.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto explicativo para analizar en profundidad. Cada grupo deberá identificar las características del texto, como la estructura, la presencia de ejemplos o ilustraciones, el lenguaje utilizado, entre otros aspectos.

  3. Promover la discusión entre los grupos y la puesta en común de sus análisis. Animar a los alumnos a hacer preguntas y compartir sus ideas sobre cómo mejorar los textos analizados.

  4. Reflexionar e