Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Ariana Casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: A los alumnos se les dificulta reconocer la diversidad cultural de su comunidad, así como reconocerlas y respetarlas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la diversidad cultural (45 minutos)
- Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre lo que significa la diversidad cultural y la importancia de reconocer y respetar las diferencias.
- Actividad grupal: Realizar un mapa conceptual en el que los alumnos identifiquen diferentes culturas presentes en su comunidad.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos realizarán una entrevista a una persona de otra cultura para conocer y valorar su historia y tradiciones.
Sesión 2: Conociendo otras culturas (45 minutos)
- Actividad de observación: Mostrar a los alumnos imágenes, videos o objetos representativos de diferentes culturas y fomentar la conversación sobre ellas.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura diferente. Cada grupo investigará sobre esa cultura y preparará una breve presentación para compartirla con el resto de la clase.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos organizarán una exposición sobre las diferentes culturas presentes en su comunidad y invitarán a personas de esas culturas para que compartan sus experiencias y tradiciones.
Sesión 3: Aprendiendo a respetar las diferencias (45 minutos)
- Actividad de reflexión: Pr