Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Ariana Casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: A los alumnos se les dificulta reconocer la diversidad cultural de su comunidad, así como reconocerlas y respetarlas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la diversidad cultural (45 minutos)



  • Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre lo que significa la diversidad cultural y la importancia de reconocer y respetar las diferencias.

  • Actividad grupal: Realizar un mapa conceptual en el que los alumnos identifiquen diferentes culturas presentes en su comunidad.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos realizarán una entrevista a una persona de otra cultura para conocer y valorar su historia y tradiciones.


Sesión 2: Conociendo otras culturas (45 minutos)



  • Actividad de observación: Mostrar a los alumnos imágenes, videos o objetos representativos de diferentes culturas y fomentar la conversación sobre ellas.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura diferente. Cada grupo investigará sobre esa cultura y preparará una breve presentación para compartirla con el resto de la clase.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos organizarán una exposición sobre las diferentes culturas presentes en su comunidad y invitarán a personas de esas culturas para que compartan sus experiencias y tradiciones.


Sesión 3: Aprendiendo a respetar las diferencias (45 minutos)



  • Actividad de reflexión: Pr