Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Karina Reyes
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo (PDA): Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y/o negociación y tomar acuerdos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No hay aceptación a un alumno, provocando burlas, exclusión, mala conducta y dificultad para la convivencia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Introducción al problema a través de una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de la aceptación y la convivencia.
- Actividad principal: Juego cooperativo "La telaraña". Los alumnos deberán trabajar juntos para formar una telaraña con cuerdas, teniendo en cuenta que cada hilo representa la aceptación y la inclusión de todos los miembros de la clase.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior, reforzando la importancia del diálogo y la escucha activa para resolver conflictos.
- Actividad principal: Juego cooperativo "El río sin puentes". Los alumnos deberán construir puentes con materiales reciclados para unir dos puntos separados por un río imaginario. Durante el juego, se promoverá el intercambio de opiniones y puntos de vista para llegar a acuerdos sobre el diseño y la construcción de los puentes.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores, enfatizando la importancia de la empatía y la negociación en la resolución de conflictos.
- Actividad principal: Dramatización de situaciones de confli