Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Gabriela Garcia- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo PDA: Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de respetar y valorar a todas las personas, sin importar sus diferencias.
- Presentar el problema: "Muchos niños y niñas no se reconocen y valoran a sí mismos. ¿Cómo podemos ayudarlos a cambiar esta situación?"
Desarrollo de la actividad (25 minutos)
3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un cartel que promueva la valoración propia y de los demás.
4. Proporcionar materiales (cartulinas, colores, pegatinas, etc.) para que los grupos puedan crear sus carteles.
5. Mientras trabajan en sus carteles, los estudiantes deberán discutir y reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar a todas las personas, independientemente de sus características o habilidades.
Puesta en común y reflexión (10 minutos)
6. Cada grupo deberá presentar su cartel al resto de la clase y explicar el mensaje que transmite.
7. Facilitar una discusión grupal sobre los mensajes transmitidos en los carteles y la importancia de valorar a todas las personas.
8. Hacer preguntas reflexivas como: ¿Cómo te sentirías si no te valoraran por ser diferente? ¿Qué podemos hacer para promover la valoración y el respeto hacia los demás?
Evaluación formativa:
- Observación del trabajo en grupo