"La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
Diana
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
Materia: Historia
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Tema transversal: Violencia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Presentar a los alumnos un breve video o imagen relacionada con la violencia en las metrópolis y sistemas de dominación.
- Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre la violencia en la conformación de las metrópolis y sistemas de dominación?
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las ideas clave que los alumnos tengan sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del problema: Exponer el problema principal a los alumnos: "¿Cuáles fueron los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas al enfrentarse a los españoles durante la conformación de las metrópolis y sistemas de dominación?"
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos y asignarles el problema a resolver.
- Investigación: Los grupos deben investigar sobre los factores mencionados y recopilar información relevante utilizando diversas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Análisis y reflexión: Cada grupo analizará la información recopilada y reflexionará sobre las