Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

JULIO CESAR CUAUHTEMOC CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Atención al problema: Fortalecer los lazos de compañerismo, respeto, igualdad y valores universales que permitan a los estudiantes convivir en la comunidad.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los estudiantes en diferentes situaciones cotidianas.

  • Introducir el concepto de bienestar personal y social.


Fase de Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes formen grupos y elijan una situación cotidiana para analizar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Cada grupo presentará su análisis y se llevará a cabo una discusión en clase para comprender las diferentes perspectivas.


Fase de Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y respetar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los demás.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de formas de ser, pensar, actuar e interactuar en diferentes culturas.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentación de los ejemplos de formas de ser, pensar, actuar e interactuar en diferentes culturas por parte de los estudiantes.


Fase de Desarrollo:



  • Organización de una actividad de intercam