La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Andy Sagastume
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática adicional: Escasa vinculación entre la escuela y la familia
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de lectura sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace.
- Elaboración de un mapa conceptual donde se muestre la relación entre la biodiversidad y los cambios en los seres vivos a lo largo del tiempo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo. Explicar la importancia de comprender cómo han evolucionado los seres vivos para entender la diversidad de especies actuales.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes especies y preguntar a los estudiantes si creen que todas ellas han evolucionado de un antepasado común.
Desarrollo:
- Realizar una lectura guiada sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación con el origen de la biodiversidad.
- Realizar preguntas de comprensión durante la lectura para asegurar el entendimiento de los conceptos clave.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los estudiantes mencionen ejemplos de animales o plantas que han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Formar grupos de trabajo