Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos

Ayetza
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos


Sesión 1: Explorando el lenguaje oral y el maternés (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que existen diferentes formas de lenguaje para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Actividad 1: Juego de imitación de sonidos. Los alumnos deberán imitar diferentes sonidos de animales u objetos que el docente emita. Pueden utilizar el maternés y balbuceo para hacerlo.

  • Actividad 2: El docente contará un cuento utilizando el maternés y los gestos para que los alumnos lo comprendan. Luego, se les pedirá que intenten contar una parte del cuento utilizando estas mismas formas de expresión.


Sesión 2: Juegos metalingüísticos (45 minutos)



  • Actividad 1: Juego de rimas. Los alumnos deberán buscar palabras que rimen con una palabra dada por el docente, utilizando el lenguaje oral.

  • Actividad 2: Juego de palabras opuestas. El docente dirá una palabra y los alumnos deberán decir su opuesto.

  • Actividad 3: El docente les mostrará imágenes de objetos y los alumnos deberán describirlos utilizando el lenguaje oral.


Sesión 3: Narraciones (45 minutos)



  • Actividad 1: El docente leerá un cuento corto a los alumnos y luego les pedirá que ellos mismos inventen y narren una historia utilizando el lenguaje oral.

  • Actividad 2: Los alumnos formarán grupos y cada grupo deberá crear una historia en conjunto. Luego, se les pedirá que la representen utilizando gestos y señas para comunicarse.


Sesión 4: Incorporación de estudiantes autistas (45 minutos)



  • Actividad 1: El docente presentará a los alumnos el t