El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Marisol Hern�ndez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y calentamiento mediante una canción o juego de movimiento.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad van a aprender sobre el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en su entorno.

  • Actividad de exploración: Realizar una salida al patio o alrededores del colegio para que los alumnos observen y recojan diferentes objetos, animales y plantas que encuentren.

  • Registro de la observación: Volver al aula y, en grupos pequeños, los alumnos deberán dibujar o modelar los objetos que encontraron utilizando diferentes materiales como el tangram, bloques de construcción o dibujos.

  • Cierre: Compartir en plenaria los objetos que cada grupo representó y destacar las diferentes formas y figuras que encontraron en el entorno.


Sesión 2: Exploración de las figuras geométricas (45 minutos)



  • Inicio: Repasar las figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) con una actividad lúdica como una canción o juego de adivinanzas.

  • Actividad de exploración: Entregar a cada alumno un tangram y pedirles que observen y exploren las diferentes formas que pueden hacer con las piezas.

  • Desafío: Plantear un desafío a los alumnos, como por ejemplo, formar un cuadrado o un triángulo con las piezas del tangram.

  • Registro de la observación: Los alumnos deberán registrar las figuras que logren formar con el tangram mediante dibujos o utilizando las piezas mismas.

  • Cierre: Compartir en plenaria las figuras que cada alumno logró formar y reflexionar sobre los desafíos que