Ecuaciones lineales y cuadráticas
Eric Raudel Castro
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Nivel: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Problema a atender: Los alumnos no se logran incluir en los equipos dentro del trabajo de aula.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas, explicando su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles problemas que se pueden resolver utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la inclusión de todos los alumnos en el aula.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes, asegurando una distribución equitativa de habilidades y género.
- Asignar a cada equipo un problema que pueda ser resuelto mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Los equipos deberán investigar y plantear un sistema de ecuaciones para resolver el problema asignado.
- Fomentar la colaboración y participación de todos los integrantes del equipo, asegurando que todos tengan voz y aporten ideas durante el proceso de indagación.
Fase de cierre:
- Cada equipo presentará su problema y la solución propuesta, explicando el proceso de resolución utilizando ecuaciones lineales.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las diferentes estrategias utilizadas por cada equipo.
- Se reforzará la importancia del trabajo en equipo y la inclusión de todos los alumnos en el aula.
Sesión 2:
Fase de inicio: