Narración de sucesos autobiográficos

GEORGINA ESPINO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos autobiográficos y por qué son narrados en primera persona del singular.

  • Lectura de un texto autobiográfico corto en clase.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos deberán responder preguntas sobre el texto leído.

  • Reflexión en grupo sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto relacionado con la historia de Jesus Garcia.

  • Presentación de la historia de Jesus Garcia y su relevancia en la comunidad.

  • Lectura de un texto autobiográfico sobre Jesus Garcia.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos deberán responder preguntas sobre el texto leído.

  • Reflexión en grupo sobre las razones por las que el texto autobiográfico de Jesus Garcia está narrado en primera persona del singular.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación sobre la historia de Jesus Garcia: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre la vida y los logros de Jesus Garcia.

  • Elaboración de una lista de preguntas que se formularán a una persona mayor de la comunidad que conoció a Jesus Garcia.

  • Organización de una visita a un centro comunitario donde los alumnos podrán entrevistar a la persona mayor.

  • Preparación de las preguntas