Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Mariana Valencia
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Sesión 1: Introducción
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los valores familiares en la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de integración en la que los alumnos se presenten y compartan brevemente sobre su familia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de pertenencia, autonomía, valores familiares y sana convivencia.
- Presentar a los alumnos un video corto que ejemplifique una situación de conflicto familiar y cómo se resuelve a través de los valores familiares.
- Promover una reflexión grupal sobre el video, invitando a los alumnos a compartir sus opiniones y experiencias personales relacionadas con la resolución de conflictos en su familia.
Sesión 2: Elaboración de un proyecto comunitario
Objetivo: Fomentar la participación activa de los alumnos en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje servicio relacionado con los valores familiares.
Actividades:
- Explicar a los alumnos el concepto de aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de identificar una necesidad comunitaria relacionada con la sana convivencia y los valores familiares.
- Guiar a los grupos en la elaboración de un proyecto que contribuya a resolver la necesidad identificada, promoviendo el trabajo en equipo y la creatividad.
- Cada grupo deberá presentar su proyecto ante el resto de la clase, explicando cómo se relaciona con el tema de la clase y cómo promoverá los valores familiares.