Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
NEM
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Objetivo de aprendizaje: Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar a atender: Crear una campaña de difusión para generar conciencia sobre la información que se consume.
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".
- Actividad de reflexión: Los estudiantes compartirán ideas sobre las problemáticas que perciben en su comunidad y cómo podrían abordarlas a través de proyectos.
- Planteamiento de la problemática a atender: Crear una campaña de difusión para generar conciencia sobre la información que se consume.
- Actividad: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre posibles estrategias de difusión para abordar la problemática planteada.
Desarrollo:
- Explicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación y análisis: Los equipos investigarán sobre la importancia de generar conciencia sobre la información que se consume y cómo esto puede impactar en la sociedad.
- Identificación de roles en los equipos: Coordinador, investigador, comunicador, diseñador, etc.
Cierre:
- Puesta en común de los re