Estilos de vida activos y saludables

Edgar Martínez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable, y reflexionar sobre los factores que afectan su práctica sistemática.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión planteando el tema "Estilos de vida activos y saludables" y su importancia para mantener una buena salud.

  2. Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan sobre los factores que podrían afectar la práctica sistemática de la actividad física. Cada grupo deberá anotar sus ideas en una hoja de papel.

  3. Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus ideas y hacer una lista en el pizarrón con los factores mencionados.

  4. Reflexión grupal: Guiar una reflexión grupal sobre los factores identificados y su impacto en la vida de las personas.


Sesión 2: Análisis de los factores (45 minutos)
Objetivo: Analizar en profundidad los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, y proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.


Actividades:



  1. Exposición de experto: Invitar a un especialista en salud o educación física para dar una charla sobre los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física y sus consecuencias para la salud.

  2. Debate grupal: Promover un debate grupal sobre los factores mencionados por el experto y discutir posibles acciones para modificarlos o eliminarlos.

  3. Elaboración de propuestas: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren propuestas concretas para abordar los factores identificados. Cada grupo deberá presentar