Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Roger Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo: Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los jóvenes que desconocen cómo enfrentar los principales desafíos que los rodean en la época actual, tales como embarazos prematuros.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rubrica de debate, 2) Cuestionario de reflexión.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes el tema de los derechos humanos y su importancia en las sociedades actuales.

  • Pregunta disparadora: "¿Qué saben sobre los derechos humanos y cuál consideran que es su importancia en nuestra sociedad?".


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de grupos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Presentación del problema: Explicar el problema de los jóvenes desconocen cómo enfrentar los principales desafíos que los rodean en la época actual, tales como embarazos prematuros.

  • Actividad de investigación en grupos: Cada grupo investigará sobre los derechos humanos y su relación con los desafíos actuales de los jóvenes.

  • Recursos: Proporcionar a los estudiantes recursos como libros, artículos y páginas web para investigar.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos e ideas principales sobre los derechos humanos y los desafíos de los jóvenes en la época actual.