Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Eder Pablo Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Nivel educativo: Secundaria 1º
Área: Educación Física
Objetivo PDA: Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Pérdida de juegos tradicionales
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema del día.
- Presentar el problema interdisciplinar: Pérdida de juegos tradicionales y explicar brevemente su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los juegos tradicionales que ellos conocen y los motivos de su pérdida.
- Mostrar imágenes o vídeos de juegos tradicionales en acción para generar interés y motivación.
- Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego tradicional específico.
- Cada grupo deberá investigar sobre el juego, su origen, reglas, etc. Además, deberán identificar las posibles estrategias y tácticas que se pueden utilizar durante el juego.
- Los grupos deberán diseñar una estrategia y táctica específicas para el juego asignado, teniendo en cuenta su efectividad.
- Cada grupo deberá presentar su juego, estrategia y táctica al resto de la clase.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos pongan en práctica las estrategias y tácticas diseñadas por cada grupo. Se pueden organizar mini torneos o competencias entre los grupos para fomentar la participación y el aprendizaje.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de los juegos tradicionales y su pérdida.
- Indicar a los alumnos que