Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

flor elizabeth sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Objetivo: Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son los derechos y si conocen algunos derechos que tienen como niños. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra.

  • Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos "Respetarse entre sí mismos". Explicar que trabajarán en la resolución de este problema a lo largo de las sesiones.

  • Organización en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo y se les asignará una hoja con la descripción de un derecho específico.

  • Investigación en equipos: Cada equipo investigará y analizará el derecho asignado, identificando ejemplos de situaciones en las que este derecho no se respeta y las consecuencias negativas que esto puede tener.

  • Puesta en común: Los equipos comparten sus resultados y se realiza una lluvia de ideas sobre cómo se podrían solucionar las situaciones donde no se respeta este derecho.


Sesión 2:



  • Repaso del problema y los derechos investigados en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos representen diferentes situaciones en las que se respete el derecho asignado en la sesión anterior. Por ejemplo, a través de dramatizacion