Narración de sucesos autobiográficos
Mar Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de escritura deficiente de los alumnos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración autobiográfica
- Presentar la temática de la clase y explicar la importancia de la escritura autobiográfica.
- Realizar una actividad de brainstorming donde los alumnos puedan identificar diferentes sucesos de su vida.
- Promover la reflexión y la discusión en grupo sobre la importancia de elegir los sucesos más significativos.
- Asignar tarea: Pedir a los alumnos que elijan un suceso de su vida para trabajar en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Tema: Organización de los sucesos
- Revisar y discutir los sucesos elegidos por los alumnos.
- Introducir la importancia de organizar los sucesos de manera coherente en una narración.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán organizar los sucesos elegidos en una estructura narrativa.
- Realizar una actividad de puesta en común donde los grupos compartan su organización narrativa y reciban retroalimentación.
Sesión 3:
Tema: Escritura de la narración autobiográfica
- Explicar las características de una narración autobiográfica y proporcionar ejemplos.
- Guíar a los alumnos en el proceso de escritura de sus narraciones, brindando apoyo individualizado según las necesidades de cada alumno.
- Fomentar la revisión