Introducción al tema "La escuela como ventana hacia el futuro"
Andrea Fuentes- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "La escuela como ventana hacia el futuro"
Objetivo: Intercambiar experiencias de estudio y visualizar las opciones que tienen los alumnos en su futuro.
Duración: 45 minutos
Desarrollo de la sesión:
Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: "La escuela como ventana hacia el futuro". Explicar que durante las próximas sesiones, exploraremos las opciones que tienen en su futuro a través del estudio y cómo la escuela puede ayudarles en este proceso.
Actividad de reflexión (10 minutos): Preguntar a los alumnos qué les gustaría ser en el futuro y por qué. Hacer una lluvia de ideas en el pizarrón y promover la participación de todos los alumnos.
Trabajo en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo deberá compartir experiencias de estudio y debatir sobre cómo estas experiencias pueden ayudarles a alcanzar sus metas futuras. Los alumnos deben tomar notas sobre lo discutido en sus grupos.
Puesta en común (15 minutos): Invitar a cada grupo a compartir las conclusiones a las que llegaron en sus discusiones. Promover el intercambio de ideas entre los diferentes grupos y fomentar la participación activa de todos los alumnos.
Reflexión final (5 minutos): Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre lo aprendido en la sesión y tomen notas sobre las opciones que tienen en su futuro a través del estudio. Recoger las notas para utilizarlas en la siguiente sesión.
Sesión 2: Exploración de opciones para el futuro
Objetivo: Visualizar las diferentes opciones que tienen los alumnos en su futuro a través del estudio.
Duración: 45 minutos
Desarro