Estados de agregación de la materia.

Azucena Piña
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Física - Secundaria 2º - Estados de agregación de la materia


Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Los alumnos no reconocen los modelos atómicos y moleculares para medir la temperatura y equilibrio térmico.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y el problema interdisciplinar.

  • Preguntas iniciales para activar el conocimiento previo de los alumnos: ¿Qué es la temperatura? ¿Qué entiendes por equilibrio térmico? ¿Cómo crees que se relaciona la temperatura con las partículas?

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo para recopilar las respuestas de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de temperatura y su relación con la energía cinética de las partículas.

  • Introducción a los diferentes estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gas.

  • Análisis de los modelos atómicos y moleculares para comprender el comportamiento de las partículas en cada estado de agregación.

  • Realización de experimentos simples para demostrar las características de cada estado de agregación.


Cierre:



  • Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas de los experimentos.

  • Reflexión sobre la importancia de comprender los modelos atómicos y moleculares para medir la temperatura y el equilibrio térmico.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de aplicaciones prácticas de los conceptos vistos en clase.


Sesión 2:
Inic