Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos

Gabriela Nares Juárez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos


Objetivo: Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Mejorar la alimentación y con ello la calidad de vida de la comunidad escolar.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos): Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de entender cómo las fuerzas y el calor afectan a los objetos.



  2. Actividad de indagación (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos (como una pelota, un libro, una cuerda, etc.). Pedirles que realicen experimentos para observar cómo aplicar diferentes fuerzas (como empujar, tirar, etc.) o exponer los objetos al calor afecta su movimiento o reposo. Animarlos a hacer preguntas e investigar por sí mismos.



  3. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo comparte sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase. Se fomenta el debate y la reflexión crítica sobre los efectos de las fuerzas y el calor en los objetos.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y plantear nuevas preguntas para explorar.



  2. Actividad práctica (30 minutos): Proporcionar a los alumnos materiales como rampas, poleas, imanes, etc. y pedirles que realicen experimentos para observar cómo diferentes fuerzas afectan el movimiento de los objetos. Fomentar la experimentación y el registro de resultados.



  3. Ref