Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad
Anahi Morales
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las personas utilizan diferentes objetos o artefactos tecnológicos para desarrollar su oficio o profesión, en beneficio propio y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad
Tema: Objetos y artefactos tecnológicos en beneficio propio y de la comunidad
Objetivo (PDA): Reconoce que las personas utilizan diferentes objetos o artefactos tecnológicos para desarrollar su oficio o profesión, en beneficio propio y de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
- Inicio de la clase: Bienvenida y presentación del tema.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes objetos y artefactos tecnológicos y preguntar a los alumnos si los reconocen y saben para qué sirven.
- Medio de comunicación: Introducción a los diferentes medios de comunicación tecnológicos que existen hoy en día, como la televisión, el teléfono, la computadora, etc.
- Actividad principal:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes objetos o artefactos tecnológicos para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre el objeto asignado: cómo se llama, para qué se utiliza, cómo funciona, etc.
- Los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase.
Sesión 2: Profesiones y objetos tecnológicos (45 minutos)
- Inicio de la clase: Recordatorio del tema de la sesión anterior.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes profesiones y preguntar a los alumnos si saben qué objetos o artefactos tecnológicos utilizan.
- Actividad principal:
- Presentar a los alumnos diferentes profesiones y preguntarles qué objetos o artefactos tecnológicos creen que utilizan.
- Realizar una lluvia de ideas en l