Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Cosmo plagas
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Asumir una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la falta de conciencia y respeto hacia los derechos humanos en distintas sociedades del mundo
Enfoque: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales" y su relevancia en la actualidad.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y por qué son importantes.
- Mostrar imágenes o videos que ilustren situaciones en las que se violan los derechos humanos en distintas partes del mundo.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema relacionado con la falta de conciencia y respeto hacia los derechos humanos en distintas sociedades del mundo.
- Los grupos deberán investigar sobre el problema asignado, identificar las causas y consecuencias, y proponer posibles soluciones.
- Proporcionar materiales como libros, acceso a internet y otros recursos para que los alumnos realicen su investigación.
- Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grup