Introducción al concepto de ubicación espacial
Anabel Andablo
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Ubicación espacial
Sesión 1: Introducción al concepto de ubicación espacial (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de ubicación espacial y desarrollar su capacidad para interpretar y elaborar croquis.
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando a los alumnos un croquis y preguntarles si saben qué representa y cómo se utiliza.
- Realizar una lluvia de ideas para recoger las ideas previas de los alumnos sobre la ubicación espacial y los croquis.
- Presentar una definición de ubicación espacial y explicar la importancia de los croquis para comunicarla.
- Mostrar diferentes ejemplos de croquis y guiar a los alumnos para que identifiquen los elementos presentes en ellos (seres, objetos, trayectos, lugares).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren su propio croquis de un lugar conocido, como la sala de clases.
Sesión 2: Identificación de rectas paralelas y perpendiculares (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la habilidad de identificar rectas paralelas y perpendiculares en diferentes contextos.
Actividades:
- Repasar brevemente el concepto de rectas paralelas y perpendiculares.
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes y ejemplos que incluyan rectas paralelas y perpendiculares.
- Realizar una actividad de observación y análisis, en la que los alumnos identifiquen rectas paralelas y perpendiculares en diferentes croquis.
- Proponer una actividad creativa en la que los alumnos dibujen un croquis en el que incluyan rectas paralelas y perpendiculares.
Sesión 3: Tipos de ángulos (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de ángulos y su representación en los croqui