Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
DENISSE ALEJANDRA VEGA
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Clase - Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Estimar y comparar la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresar cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrastar sus ideas con las de sus pares y representarlas de manera gráfica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Elementos que se encuentran en la escuela
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la problemática: "¿Qué elementos podemos encontrar en la escuela?".
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los elementos que los alumnos conocen que se encuentran en la escuela.
- Registro de las respuestas en un póster o pizarra.
- Explicación del concepto de magnitud y sus diferentes tipos (longitud, peso, capacidad y tiempo).
- Demostración de diferentes objetos y preguntas sobre sus características de longitud, peso, capacidad y tiempo.
Sesión 2:
- Exposición de diferentes objetos y materiales para que los alumnos los exploren y los clasifiquen según su longitud (largo, corto, igual).
- Reflexión en grupo sobre las características de los objetos y cómo se pueden comparar.
- Realización de actividades prácticas de comparación de longitud utilizando objetos de la escuela.
- Registro gráfico de las comparaciones realizadas por los alumnos.
Sesión 3:
- Exposición de diferentes objetos y materiales para que los alumnos los exploren y los clasifiquen según su peso (pesado, ligero, igual).
- Reflexión en grupo sobre las características de los objetos y cómo se