El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
JUAN LUIS LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo: Analizar en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Incorporar la escritura de una calaverita literaria referente al día de muertos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos.
- Exposición de ejemplos de textos literarios que ejemplifiquen el dinamismo de la lengua española.
- Motivación: Lectura en voz alta de un fragmento literario que contenga los elementos mencionados y se refiera al tema del día de muertos.
Fase 2: Desarrollo
- Explicación y análisis de cada uno de los conceptos presentados en la lluvia de ideas.
- Realización de actividades prácticas, como identificar neologismos en un texto literario dado, crear juegos de lenguajes utilizando palabras inventadas, identificar elementos de caló y jerga en textos literarios o canciones, identificar préstamos lingüísticos o extranjerismos en un texto literario.
- Lectura y análisis de diferentes textos literarios que ejemplifiquen el dinamismo de la lengua española, prestando atención a los diferentes elementos mencionados anteriormente.
- Trabajo en equipo para la escritura de una calaverita literaria referente al día de muertos, incorporando elementos de neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamo