Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

maria sostenes
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo PDA: Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar preguntas motivadoras como: ¿Qué es una mezcla? ¿Cómo crees que se clasifican las mezclas? ¿Conoces algún método para separar mezclas?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las preguntas anteriores.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos una introducción teórica sobre la composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realizar una demostración práctica de diferentes mezclas y su clasificación.

  • Explicar los métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía, cristalización) y su aplicación en diferentes contextos.

  • Realizar ejemplos prácticos utilizando los métodos de separación mencionados.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realizar una actividad de recapitulación donde los alumnos deben describir los componentes de una mezcla y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Promover el debate y la discusión sobre los métodos de separación y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una retroalimentación sobre lo aprendido durante la clase.


Evaluación formativa:



  1. Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar un experimento donde apliquen uno de