Interacción con personas de diversos contextos

María Eugenia Lazarini
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo de aprendizaje:



  • Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.


Problemática interdisciplinar:



  • Falta de aceptación a los alumnos migrantes nacionales y extranjeros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras diferencias
Objetivo específico: Identificar y valorar las diferencias entre los alumnos en cuanto a su lugar de origen, cultura y costumbres.


Actividades:



  1. Presentación del tema y la problemática a través de una breve charla.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los lugares de origen de los alumnos y preguntar sobre sus experiencias y costumbres.

  3. Realizar un juego de identificación de diferencias culturales, donde los alumnos compartan alguna característica única de su cultura.

  4. Realizar un mural colaborativo donde los alumnos peguen imágenes y palabras que representen su cultura y las diferencias existentes.


Sesión 2:
Tema: Conociendo nuevas culturas
Objetivo específico: Explorar y conocer diferentes culturas a través del intercambio de experiencias y vivencias con alumnos migrantes.


Actividades:



  1. Presentación del tema y revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Invitar a un grupo de alumnos migrantes a compartir su cultura y costumbres en el aula.

  3. Realizar actividades de intercambio cultural, como juegos tradicionales, bailes o degustación de comidas típicas.

  4. Realizar preguntas a los alumnos migrantes para conocer mejor su experiencia y cómo