Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

ALONDRA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Sesión 1:
Tema: Introducción a los medios de comunicación escrita y su importancia en la sociedad.


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de consultar diferentes versiones de una misma noticia.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los medios de comunicación escrita y su importancia en la sociedad.

  2. Debate en grupo: Discutir sobre la importancia de consultar diferentes versiones de una misma noticia y los posibles impactos de la desinformación.

  3. Lectura y análisis de noticias: Proporcionar a los alumnos diferentes noticias de un mismo acontecimiento tomadas de distintos medios de comunicación escrita. Los alumnos leerán cada noticia y compararán las diferencias y similitudes entre ellas.

  4. Reflexión en grupo: Reflexionar sobre la importancia de consultar diferentes fuentes para formar una opinión sólida sobre un tema.


Sesión 2:
Tema: Identificación y selección de noticias de interés personal.


Objetivo de la sesión: Consultar distintos medios de comunicación escrita y seleccionar noticias de interés, justificando las razones de su elección.


Actividades:



  1. Introducción a la actividad: Explicar a los alumnos que van a realizar una búsqueda personal de noticias en distintos medios de comunicación escrita.

  2. Investigación individual: Los alumnos investigarán diferentes medios de comunicación escrita en busca de noticias de su interés.

  3. Selección y justificación: Cada alumno seleccionará una noticia y justificará las razones de su elección, explicando por qué considera que es relevante.

  4. Presentación en grupo: Los alumnos c