Características del entorno natural y sociocultural
Rebeca Perez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Comparación de características naturales de diferentes lugares de México
Objetivo de la clase (PDA): Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes lugares de México que conocen y sus características naturales.
- Presentar imágenes y videos de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros, para introducir a los alumnos en el tema.
- Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un lugar de México para investigar sus características naturales.
- Proporcionar recursos como libros, internet y material impreso para que los grupos realicen su investigación.
- Los grupos deberán describir características como el clima (si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve), las plantas y los animales que viven en el lugar, o de qué se alimentan.
- Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una ficha de trabajo que se les proporcionará.
- Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará sus hallazgos a los demás compañeros, utilizando imágenes y material visual para apoyar su presentación.
- Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios de los demás alumnos.
Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Comparación del entorno natural en el que vive y del entorno donde nació
Objetivo de la