Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar diversos textos en la comunidad y otros lugares.
mary leyva- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Interpreta, a partir de experiencias y referentes culturales, el contenido de diversos textos que le interesan y saber para qué son.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender a la dificultad de comprensión de cuentos y habilidades de contarlos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando textos en nuestra comunidad
Objetivo específico: Identificar diferentes tipos de textos presentes en la comunidad y conocer su función.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes lugares y espacios en la comunidad donde se pueden encontrar textos, como tiendas, restaurantes, parques, etc.
- Realizar una caminata por la comunidad para observar y recolectar ejemplos de los diferentes textos encontrados.
- Al regresar al aula, crear un mural colectivo con los textos recolectados, clasificándolos por su función (anuncios, letreros, carteles, etc.).
- Realizar preguntas a los alumnos sobre la función de cada tipo de texto, fomentando el diálogo y la reflexión.
- Concluir la sesión resaltando la importancia de los textos en nuestra comunidad y cómo nos ayudan a comunicarnos y obtener información.
Sesión 2:
Título: Explorando textos en otros lugares
Objetivo específico: Reconocer diferentes tipos de textos presentes en otros lugares y su importancia.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos diversos textos de diferentes lugares, como libros, revistas, periódicos, carteles, etc.
- Realiz