Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

ANEL ALEJANDRA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Asignatura: Formación cívica y ética.


Grado: Secundaria 3º.


Objetivo: Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes que muestren distintas situaciones de desigualdad en la sociedad.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las principales consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de un caso problemático relacionado con la desigualdad en la calidad de vida de una comunidad.

  • Investigación en grupo para comprender la situación presentada en el caso.

  • Identificación de las principales consecuencias de la desigualdad en esa comunidad.

  • Reflexión sobre las posibles formas de reducir esas desigualdades y fomentar el respeto y la solidaridad.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Debate sobre la importancia de actuar éticamente para reducir las desigualdades.

  • Tarea para la próxima sesión: Investigar ejemplos de proyectos o iniciativas que trabajen en reducir las desigualdades en co