Comprensión y producción de textos argumentativos
rodolfo perez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo: Leer textos sobre temas polémicos e identificar los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: ¿Cómo lograr que los NNA pongan en práctica los acuerdos de convivencia?
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de la comprensión y producción de textos argumentativos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que los alumnos consideren relevantes.
- Lectura de textos argumentativos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos argumentativos sobre los temas polémicos mencionados. Pedirles que los lean de forma individual y subrayen los argumentos que sustentan cada postura.
- Análisis en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños para que compartan y discutan los argumentos encontrados en los textos. Cada grupo deberá seleccionar los argumentos más importantes.
Sesión 2:
- Exposición de argumentos: Cada grupo presentará los argumentos seleccionados y justificará su elección.
- Discusión en grupo: Fomentar un debate donde los alumnos puedan expresar su opinión y argumentar a favor o en contra de los temas polémicos. El docente debe guiar la discusión y promover el respeto y la escucha activa.
- Reflexión sobre los acuerdos de convivencia: Relacionar la discusión con el problema transversal planteado. Preguntar a los alumnos cómo los argumentos presentados pueden ayudar a promover una convivencia pacífica y respetuosa.
Sesión 3:
- Producción de textos argumentativos: Pedir a los alumnos que elijan uno de los temas polémicos discutidos y redact