Comprensión y producción de textos argumentativos.

Carmen Susana Zurita
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Primaria 5º - Comprensión y producción de textos argumentativos


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de textos argumentativos


Objetivo de la clase: Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de identificar las opiniones, datos y hechos concretos en textos argumentativos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a aprender sobre cómo leer textos argumentativos y distinguir entre las opiniones, datos y hechos concretos que se presentan en ellos."

    • Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen algunos temas polémicos que conozcan.

    • Mostrar ejemplos de textos argumentativos sobre temas polémicos y pedir a los alumnos que los lean.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar la estructura de un texto argumentativo: introducción, argumentos a favor y en contra, y conclusión.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen las opiniones, datos y hechos concretos en los ejemplos de textos argumentativos que se mostraron al inicio.

    • Realizar una actividad en parejas: entregar a cada pareja un texto argumentativo sobre un tema polémico y pedirles que subrayen las opiniones, datos y hechos concretos que encuentren.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Recopilar los textos argumentativos trabajados por las parejas y realizar una puesta en común en donde se compartan las opiniones, datos y hechos concretos encontrados.

    • Resumir la importancia de distinguir entre opiniones, datos y hechos concretos en la comprensión de textos argumentativos.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos deberán traer un texto argumentativo sobre u