Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Angelica medeles- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Identificar situaciones en las que perciba que está en riesgo su integridad o la de sus compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos aún no son capaces de reconocer y controlar emociones.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Realizar una dinámica de reconocimiento de emociones: Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales y preguntar a los alumnos qué emociones pueden identificar en cada una.
c. Promover una breve reflexión sobre la importancia de reconocer y controlar nuestras emociones.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las emociones y su importancia en nuestras vidas.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se pueden experimentar emociones.
c. Promover la conversación en torno a las emociones que pueden surgir en situaciones de riesgo para la integridad personal o de los compañeros.Aplicación (10 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de riesgo específica.
b. Pedir a los grupos que elaboren una breve dramatización en la que se reflejen las emociones asociadas a la situación asignada.
c. Invitar a los grupos a compartir sus dramatizaciones con el resto de la clase.Cierre (10 minutos):
a. Realizar una reflexión final sobre las emociones que fueron representadas en las dramatizaciones.
b. Invitar a los alumnos a compartir cómo se sintieron al representar esas emo