Introducción al tema y planteamiento del problema
andrea cota
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y acciones humanas, y plantear el problema específico del huracán Otis.
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: ¿Qué saben sobre desastres naturales? ¿Han escuchado hablar sobre algún desastre reciente en México o en otros países?
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales más conocidos y mencionados por los alumnos.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué son los riesgos de desastre y las crisis humanitarias. Mostrar imágenes o videos de desastres naturales para ejemplificar.
- Planteamiento del problema: Presentar el caso del huracán Otis como un desastre ocurrido recientemente y sus consecuencias. ¿Qué se sabe sobre el huracán Otis? ¿Cuáles creen que fueron las causas y consecuencias?
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer y comprender estos fenómenos para poder minimizar sus efectos. ¿Por qué creen que es importante aprender sobre desastres naturales y crisis humanitarias?
Sesión 2: Investigación sobre desastres ocurridos en México y otros países (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la investigación y búsqueda de información sobre desastres ocurridos tanto en México como en otros países del mundo.
- Inicio (10 minutos)
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior: ¿Cuál fue el desastre que investigamos en la sesión anterior? ¿Qué sabemos sobre él?
- Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grup