Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

Blanco Cadenas
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de equidad de género y su importancia en la sociedad.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que se haya evidenciado una distribución inequitativa de responsabilidades en sus familias, la escuela o la comunidad.

  • Discusión en grupos pequeños: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que discutan sobre posibles consecuencias negativas de una distribución inequitativa de responsabilidades.

  • Puesta en común: Permitir que cada grupo comente sus conclusiones y generar una discusión general sobre el tema.


Sesión 2:



  • Análisis de roles de género: Presentar a los alumnos diferentes roles de género tradicionales y estereotipos asociados. Promover una reflexión sobre cómo estos roles pueden influir en la distribución de responsabilidades.

  • Actividad práctica: Proponer a los alumnos que formen parejas y elijan un escenario en el que se muestre una situación de distribución de responsabilidades desigual. Deberán representar la situación y luego reflexionar sobre ella, identificando elementos de equidad o inequidad.

  • Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones y conclusiones.


Sesión 3:



  • Investigación: Pedir a los alumnos que realicen una investigació