Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Jose del carmen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Objetivo (PDA): Describir la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: En la comunidad hay ríos contaminados y el suelo está siendo quemado para sembrar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y presentación del problema en la comunidad.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para la vida de los seres vivos.
- Planteamiento de preguntas de investigación para indagar sobre las relaciones entre estos factores y los seres vivos.
Sesión 2:
- Investigación en el aula y en la biblioteca sobre las relaciones entre el aire, el agua, el suelo y el Sol con la alimentación y protección de los seres vivos.
- Recopilación de información en fichas o mapas conceptuales.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupos.
- Debate y discusión sobre las causas y consecuencias de la contaminación de los ríos y la quema del suelo en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de preservar estos recursos naturales.
Sesión 4:
- Elaboración de dibujos, maquetas o murales que representen las relaciones entre el aire, el agua, el suelo y el Sol con la alimentación y protección de los seres vivos.
- Exposición de los trabajos realizados y explicación de las representaciones.
Sesión 5:
- Elaboración de propuestas para soluciona