Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Maryfer Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara "a ojo" y de manera perceptiva, la longitud de dos objetos y dice cuál es más largo o corto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural" en preescolar.
Objetivo de aprendizaje: Comparar "a ojo" y de manera perceptiva, la longitud de dos objetos y decir cuál es más largo o corto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad para identificar números y usarlos para medir objetos.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Reunir a los alumnos en círculo y mostrarles dos objetos de diferentes longitudes. Preguntarles cuál creen que es más largo y cuál es más corto.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo podemos saber cuál es más largo o más corto sin medir con números?
- Exploración: Permitir a los alumnos manipular los objetos y comparar su longitud "a ojo". Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre ellos.
- Registro: Pedir a los alumnos que dibujen los objetos en su cuaderno y escriban si consideran que uno es más largo o más corto que el otro.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si creen que su respuesta fue precisa y si consideran que hay alguna manera más precisa de medir la longitud de los objetos.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Mostrar a los alumnos una regla y explicarles cómo se utiliza para medir la longitud de los objetos.
- Exploración: Proporcionar a los alumnos varios objetos de diferentes longitudes y reglas. Pedirles que midan los objetos y los comparen entre sí.
- Registro: Pedir a los alumnos que registren las mediciones en su cuaderno y escriban cuál consideran que es más largo o más corto.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si not