Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva

Lizeth Clemente
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, promoviendo la reflexión sobre la importancia de los hábitos de higiene y la conservación del agua.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de la salud y cómo podemos cuidarla.

  2. Presentar a los alumnos el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, explicando que se refiere a las acciones que podemos realizar para mantenernos sanos y prevenir enfermedades.

  3. Mostrar imágenes y videos relacionados con la higiene personal, la limpieza de espacios físicos y la conservación del agua.

  4. Promover una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los hábitos de higiene que conocen y practican.

  5. Realizar una actividad práctica, como lavarse las manos correctamente, para demostrar la importancia de la higiene y su impacto en la salud.

  6. Concluir la sesión resaltando la importancia de practicar hábitos de higiene personal y cuidar el agua.


Sesión 2: Hábitos de higiene personal y limpieza de espacios físicos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la práctica de hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelven los alumnos.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión recordando los hábitos de higiene personal mencionados en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos diferentes situaciones donde se requiere practicar hábitos de higiene, como antes de comer, después de ir al baño, etc.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen el lavado de manos correctamente.

  4. Organizar a